PANORAMICA DE CHIQUINQUIRA

PANORAMICA DE CHIQUINQUIRA
Desde el Parque Juan Pablo II (Foto Nelly Buitrago)

Nocturna

Nocturna

EN TODO SU ESPLENDOR

Nombre del municipio: Chiquinquirá

Departamento de Boyacá
Gentilicio: Chiquinquireño

Otros nombres que ha recibido el municipio: “Ciudad Mariana”, “Capital Religiosa de Colombia”, “La Atenas Boyacense”, “Ciudad de los cien pianos”, “Espiritualmente encantadora” y “Relicario de Letras” (por ser la Cuna de Poetas, Escritores y Escultores).

Panoramicas

Panoramicas

domingo, 13 de junio de 2010

HISTORIA





Fecha de referencia de fundación como Villa Republicana: Septiembre 01 de 1.810

Los primeros habitantes fueron los indígenas Chiquinquiraes, quienes estaban gobernados por un cacique que era el jefe de los guechas, antes del descubrimiento de América estaban ubicados a lo largo del cerro de Terebinto en el caserío de coca, era un pueblo inteligente y poderoso, lo demostraron cuando los Muzos quisieron invadir su territorio, quienes organizaron y con la ayuda de seis mil nativos procedentes de las tribus de los Saboyaes, se enfrentaron obligando a los Muzos a retroceder. Afligidos estos, juraron tomar venganza y más tarde al mando de los caciques fieras invadieron estos territorios por la región de Tinjacá por cerca de veinticinco años. Esto dio origen a la diversidad de sus creencias y costumbres, las que en realidad eran bastantes variadas Chiquinquirá se levanto a partir de las construcciones que ordeno doña Catalina de Irlos, viuda del encomendado Antonio de Santana, quien erigió sus aposentos sobre la margen izquierda del río Chiquinquirá. El 26 de Diciembre de 1586, se produjo el milagro de la renovación de la imagen y a partir de la pequeña capilla construida por los indios cocas fue creciendo el pueblo en la medida que llegaron comerciantes en su mayoría europeos o hijos de estos.
En 1640 los padres Dominicos iniciaron la construcción del primer convento, en terrenos del hoy parque Julio Florez. Desde 1817 este edificio fue la sede del colegio Jesús María y José, fundado en 1813. Hasta 1794 solo hubo una plaza, la plaza de la Iglesia de la Virgen; años después la Plaza de la Constitución ahora Parque Julio Florez.
Un terremoto averió la iglesia de tres naves que existía en el lugar del milagro. Este fenómeno natural cambio la cara de la ciudad, en 1976 se trazo otra plaza la Plaza de la Basílica hoy Plaza la Libertad o Plaza de Bolívar. También se llamo Parque del Centenario. En 1801 se inicio la construcción de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que tardó más de 120 años en concluirse. El plano del sacerdote español Domingo Pérez de Pétres, de Valencia España siguió el imaginario del santo rosario, similar a las Basílicas marianas del mundo, es decir, con 15 capillas internas que representan las 15 casas del Rosario. Las capillas van pareadas en sus estilos arquitectónicos, destacándose el Corintio, Dórico, Toscano, Jónico antiguo y moderno, entre otros. Chiquinquirá a lo largo del siglo XIX intentó en varias ocasiones independizarse, en 1871 el medico Policarpo María Florez (padre del Poeta Julio Florez), se levantó en armas contra el gobierno y fue presidente del estado soberano de Boyacá, durante 4 meses. El 1 de Septiembre de 1810, Chiquinquirá proclamó su independencia firmando el acta de la Villa Republicana, donde proclamó su autonomía e independencia del gobierno colonial de Ultramar. En Abril de 1816, la comunidad Dominicana entregó el "Tesoro de la Virgen" para auspiciar la campaña libertadora de cinco naciones. El 9 de Julio de 1919, la virgen de Chiquinquirá fue coronada en Bogotá como Reina y Patrona de Colombia, uno de los actos más solemnes de la historia del país.

jueves, 10 de junio de 2010

CHIQUINQUIRÁ




Capital de la provincia de Occidente, es un municipio colombiano ubicado en la provincia de Occidente en el departamento de Boyacá, en el valle del río Suárez, a 134 km al norte de Bogotá y a 73 km de Tunja. Con aprox. 60.000 habitantes, la ciudad es la cuarta más poblada del departamento, después de Tunja, Sogamoso y Duitama (que superan los 100.000 habitantes) es el centro de comercio de la región occidente del departamento de Boyacá, a la que provee de ganado y productos agrícolas. Es la sede de la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá perteneciente a la iglesia Católica. Muchos turistas y peregrinos visitan la ciudad en forma permanente para visitar la esta basílica y la imagen de la Virgen María exhibida en su interior.
Etimológicamente se dice que su nombre proviene del Chibcha Xequenquirá que significa "pueblo sacerdotal", por las ceremonias que tenían lugar en la Isla de la Laguna de Fúquene, en donde se hacían ofrendas a los dioses Muiscas. También significa "Lugar de pantanos y niebla".
Los habitantes de sus tierras albergaban el valle regado por las aguas de la laguna de Fúquene quienes dependían del Zaque de Bacatá, sus manos laboriosas creaban Joyas, Cerámicas, Telas y támbien se dedicaban ala Caza, Agricultura y a la Pesca.

Fundada por don Antonio de Santana el 26 de Diciembre de 1.586 Fecha de la Renovación del Cuadro de la Virgen del Rosario, y a quien Gonzálo Jiménez de Quesada le diera por encomienda aquellas tierras. Fue eregida Parróquia en 1.588, Como municipio en 1.636 y finalmente Como Ciudad en 1.651. Es llamada la "Ciudad Mariana de Colombia", allí se Venera a la Reina de Colombia cuya Imágen se encuentra en la Basílica Mayor Ubicada en la Plaza de la Libertad bajo las más estrictas medidas de seguridad por parte de los Frayles Dominícos, visitada por el Papa Juan Pablo ll el 3 de Julio de 1986. Cuna del Caballo de Paso Fino Colombiano Orgullo del país. Esta ciudad esta ubicada a 70 Kms de Tunja, su clima promedio es de 15 grados y su altura de 2580 mts sobre el nivel del mar. Tiene una población de 60.000 habitantes aproximadamente.

HIMNO

Autor: Mariano Álvarez Romero notario de Chiquinquirá. Poeta y Músico

Oh Valle fecundo que ofreces al hombre

Tu prodigo vaso de aromas sin miel

Cuán bella en tus campos esplende la vida

Cuán hondo se siente la patria y la fé.

I

Por el mástil de oro la luz asciende

Como una bandera tu nombre inmortal

Como una bandera cuyos tres colores

Pregonan justicia, paz y libertad.

II

Crisol de la estirpe donde beso cósmico

Del sol de castilla y del sol tropical

Arde bellamente la sangre indo hispana

Sin que la perfidia la enturbie jamás.

III

No esta tierra de los indios ciegos

Ni de la frontera que invita a morir

Más se enorgullece de la lid fecunda

De laurel de apolo y el mirto gentil

IV

Juventud florida tu vigor renueva

En su frente brilla el saber de luz

Y en señal de triunfo lleva como heraldo

Un águila de oro sobre campo azul

V

La lira, el cayado, la pluma y la espada

La voz una historia den timbre sin par

Todo cual joyas de una soberana

Cobra en ti prestigio de insigne metal

VI

Venid colombianos: doblad la rodilla Izad la bandera.

Resuena el clarín que aquí está la Reina de los Corazones

La Rosa del Cielo: Nuestra Emperatriz.

PERSONAJES

GEOGRAFIA

Descripción Física:


Relieve: Cuatro arterias principales la ponen en comunicación con las diversas regiones de Colombia: la de Bogotá, Tunja, Territorio Vásquez y los Santanderes. A lo lejos elevadas cordilleras en forma circunvaladas semejando a nubes, demarcan este paisaje físicamente este paisaje, por estrechos desfiladeros se deslizan las principales vías locales: los Arrayanes, la bromadora, la boca de monte y el boquerón dela Palestina. Un
frondoso bosque que nace al frente del área urbana y termina en la alta colina de la centella, sirve de recreación a los habitantes citadinos y rurales.
Los alpinistas y turistas tienen para su descanso y para el estudio, los elevados y rocosos picos “montón de trigo, desde donde se divisa la laguna de fuquene y una gran extensión del departamento de Santander del sur; el cerro dela Guacamaya desde donde se aprecia a su vez la variada cuenca de Briceño, Tunungua y las poblaciones de Pauna, la oscura hoya de Fura y Tena las serranías que llaman de otro mundo, finalmente el escabroso cerro del Ermitaño; el territorio de la cordillera oriental que permite apreciar las poblaciones de san Miguel de Sema, Raquira, Tinjacá, Villa de Leyva y los Santanderes Puente Nacional, Sucre, Bolívar y Vélez. Contempla la hermosura de este paisaje el Río Suárez, que tiene su origen en la laguna de Fúquene, con su afluente en el río San Martín procedentes de la vertiente de Boca de Monte y Caldas unidos corren en suave remanso del centro de la llanura hasta “Brumadora” en los confines de Boyacá y Santander.

Límites del municipio:

Limita por el norte con Saboya; por el sur, con San Miguel de Sema, Simijaca y Caldas; por el oriente con Tinjacá y Simijaca; y por el occidente con Caldas y Briceño.

Extensión total: 133 Km. cuadrados Km2 Km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): De 2000 a3200 metros aprox. la ciudad esta situada a 5 grados, 36 minutos y 48 segundos de latitud norte y a 0 grados, 15 minutos y 21 segundos de longitud meridiano de Bogotá.

Temperatura media: 15 grados centígrados º C

ECOLOGIA

Existen cuatro zonas de reservas naturales que son: la Cuchilla Bocamonte en las veredas Varela, Resguardo, y los Andes; Cuchilla Terebinto en las veredas de Córdoba y Hato de Susa y el Bosque Pantanitos en las veredas de Sasa y Moyavita, además la Reserva Forestal de la vereda Tenería. Entre la fauna nativa del municipio se encuentran águilas, guaches o tejones, perezosos, tinajos, armadillos, umbas, torcasas, faras, tapiras o gatos de monte, yacaros o tucanes, carpinteros, garrapateros, lapas, chorolas, pavas de monte, comadrejas y chinas de agua.

TRANSPORTE

El terminal de trasportes, fue inaugurado en el año 1977, fecha desde la cual a estado permanentemente en servicio, con destinos a Bogota, Tunja, Bucaramanga y los municipios de la provincia de Occidente, por intermedio de varias empresas. Esta Terminal presta los servicios de taquillas, salas de espera, parqueadero, oficinas, bahías de abordaje, locales comerciales y guarda equipajes. Las principales carreteras que comunican a la ciudad con el resto del país son:

ECONOMIA

La actividad más importante en la ciudad es el comercio, por encontrarse ubicada estratégicamente y ser la ciudad más poblada de la provincia de Occidente de Boyacá, es el centro regional de acopio de productos agrícolas. También se destaca el sector agropecuario a nivel local, con la producción de leche y derivados, maíz, papa, trigo y hortalizas; el sector minero extractivo, donde comparte con los municipios de Muzo y Saboyá depósitos de asfalto, existe también abundante arcilla y numerosas canteras para materiales de construcción. La actividad mercantil está definida por aproximadamente 2.000 establecimientos, los cuales se dedican a la venta de productos alimenticios, confecciones, textiles, misceláneas, artículos para el hogar, materiales y productos de construcción, bodegas, depósitos, farmacias y papelerías entre otros.

En cuanto a la industria manufacturera existen en la actualidad cerca de 350 microempresas de las cuales las más destacadas son las de alimentos y las de servicios de transporte. El sector turístico es otra fuente importante de ingresos por el número visitantes que diariamente recibe la Basílica y los demás atractivos de la ciudad. En el municipio de confeccionan artesanías, los más elaborados son artículos en tagua, barro y fique, guitarras, requintos y tiples, imágenes y recordatorios de la Virgen de Chiquinquirá y la basílica. Todavía existe un mercado incipiente de esmeraldas procedentes de los municipio del Occidente del departamento, el cual ha ido desapareciendo paulatinamente de la ciudad.

VIAS DE COMUNICACION

Terrestres:

Chiquinquirá se encuentra en el centro de dos importantes ejes viales, el primero, que conecta a Santafé de Bogotá con Bucaramanga, de importancia nacional; y, el segundo, que conecta al occidente del Departamento con el centro y a través de él con todas las demás zonas, de importancia regional. Lo anterior, sumado a que gran parte de su desarrollo se ha debido justamente a esta condición de ciudad de paso. Las vías Santafé de Bogotá – Bucaramanga y Tunja – Occidente de Boyacá, son al mismo tiempo los principales ejes de conexión urbano - rurales del Municipio pues: la vía a Santafé de Bogotá es al mismo tiempo la principal comunicación con el Corregimiento Mariscal Sucre (Veredas Sucre Oriental, Sucre Occidental y Tierra de Páez); la vía a Bucaramanga es simultáneamente la que comunica con la Vereda Casa Blanca; la vía a Tunja es también la vía principal del Corregimiento Comuneros, siendo especialmente importante para Balsa, Carapacho, Sasa y Moyavita; y, la vía a Occidente atraviesa la parte sur de la Vereda Resguardo.

Carretera hacia Santander

Carretera hacia  Santander

CORREGIMIENTOS

Corregimiento Comuneros

  • Sasa
  • Carapacho
  • Balsa
  • Moyavita
  • Quiche

Corregimiento El Cóndor

  • Casa Blanca
  • El Resguardo
  • La Mesa
  • Molino
  • Tenería
  • Varela

Corregimiento Mariscal Sucre

  • Sucre Occidental
  • Sucre Oriental
  • Tierra de Páez

Corregimiento Teberinto

  • Córdoba
  • Hato de Susa

COMUNA OCCIDENTE

Barrios que la conforman:

  • Boyacá
  • Centro

COMUNA NOR - ORIENTAL

COMUNA SUR - OCCIDENTAL

Barrios que la conforman:

  • El Bosque
  • Santa Marta
  • Laureles

Universidades.


Carreras de administración de empresas, contaduría pública y tecnología en gemología.

Carreras profesionales presenciales (ingeniería de sistemas y derecho) y técnicas.

COLEGIOS

Colegios (Educación secundaria)

  • Colegio El Rosario
  • Colegio La Presentación
  • Colegio Nazaret
  • Colegio Sagrado Corazón de Jesús
  • Colegio Seminario de Chiquinquirá
  • Colegio Técnico Pio Alberto Ferro Peña
  • Instituto Técnico Industrial Julio Flórez
  • Liceo Nacional José Joaquim Casas
  • Normal Nacional Sor Josefa del Castillo y Guevara

ESCUELAS (Educación Primaria)

  • Bosque
  • Escuela Anexa Normal Nacional
  • Escuela General Santander

SEGURIDAD

En el municipio de Chiquinquirá se ubica el Batallón de infantería No 02 Mariscal Antonio José de Sucre, unidad del Ejercito Nacional de Colombia, fundado en1883. Inicialmente el batallón formó parte de la Jefatura Militar de Barranquilla, la Costa Atlántica y el Bajo Magdalena, luego fué trasladado a Bogotá. Sucesivamente entre 1890 y 1975 se ha acantonado en diferentes sitios de Colombia, incluyendo Chiquinquirá de 1937 a 1942. Finalmente desde 1975 a permanecido en la guarnición de este ciudad, prestando seguridad a la provincia del Occidente de Boyacá. En las instalaciones del batallón funciona la sede del Distrito Militar No 6 de reclutamiento del ejército de Colombia.

En el municipio funciona el segundo distrito de policía de Chiquinquirá, segun la resolución 1026 de 2006, del Ministerio de Defensa de Colombia, Policia Nacional de Colombia, para el departamento de Boyacá; del cual dependen las estaciones de policía de los municipios de Chiquinquirá, Caldas, Coper, Muzo, La Victoria, Otanche, Saboyá, Briceño, Buenavista, Maripí, Pauna, Quípama, San Miguel de Sema, San Pablo de Borbur (a este municipio pertenece la subestación de Santa Bárbara) y Tununguá

Día del periodista en el Batallón Sucre

Día del periodista en el Batallón Sucre
2do puesto - con mis colegas de prensa, radio y Tv

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

- Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

- Iglesia de la Renovación.

- Estación del ferrocarril.

- Parque Juan Pablo II.

. Puente de la Balsa.

- Parque Julio Florez.

- Cerro e Iglesia de Santa Bárbara.

CULTURE'S PALACE

CULTURE'S PALACE
Frente a la Avenida (Foto Nelly Buitrago)

PALACIO DE LA CULTURA

PALACIO DE LA CULTURA
Foto: Nelly Buitrago

PALACIO DE LA CULTURA

El Palacio de la Cultura Rómulo Rozo, declarado monumento nacional en el año2000 por el Ministerio de Educación, funciona en la antigua estación del ferrocarril en Chiquinquirá. La mencionada estación fue obra del arquitecto Joseph Martens, iniciada en 1926 e inaugurada en 1928. Esta edificación se compone de un solo cuerpo rematado por un techo único en mansarda de estilo francés del siglo XVIII y tres grandes puertas del mismo tamaño; tiene una marquesina de hierro que hace resaltar la entrada principal sobre las laterales. Desde mediados de 1975, al desaparecer el ferrocarril, la Estación de Chiquinquirá quedó en desuso y abandonada. Se la restauró para la visita del Papa Juan Pablo II en 1986. En la actualidad en sus instalaciones funciona la Biblioteca Pública de Comfaboy Julio Florez, con más de 100.000 volúmenes, y una asistencia promedio de 800 usuarios por día. En el segundo piso hay una exhibición permanente de artesanías de Boyacá, y se planea la instalación del Museo de Artes y Tradiciones y una emisora cultural.

Puente de La Balsa

Puente de La Balsa

Plaza de la Libertad

Plaza de la Libertad

ARTESANIAS

La artesanía de la tagua es la más representativa del departamento de Boyacá y es trabajada por artesanos del área urbana. La tagua es la semilla de la palma de marfil que se produce en climas cálidos de la zona del territorio Vásquez, Cimitarra y San Vicente de Chucurí. Constituye desde comienzos del siglo XX una de las artesanías autóctonas del departamento de Boyacá. La planta es una palma baja de tronco pequeño y rastrero del cual sale un manojo de frutos cada un está compuesto de varias semillas de un tamaño similar al de un huevo de gallina recubiertas por una capa espinosa. Para la confección se utiliza el torno y herramientas manuales machetes, limas, formones, gubias, brocas, buriles, pinceles, martillos, prensas y seguetas.

Para la terminación de los elementos se usan ensambles de las figuras como madera, alambre, cuero, pitillos, plásticos, lacas, tinturas y anilina. Entre la variedad de temas y figuras antropomorfas, zoomorfas, troncos de árbol, guitarras, botellas en miniatura, cuadros campesinos, danzas, campesinas hilando, campesinas con sus niños, pares de enamorados, llaveros en diversas formas y multitud de adornos con temas diversos. Con tagua se hacen botones, pipas, camándulas, relicarios, figuras de santos, pequeños altares, y una diversa gama de recuerdos turísticos.

Tiples, bandolas y Guitarras

Tiples, bandolas y Guitarras

INSTRUMENTOS MUSICALES

En el municipio de Chiquinquirá también se fabrican instrumentos musicales, especialmente guitarras, tiples, bandolas y requintos en diversas calidades y tamaños. Es el centro artesanal de instrumentos musicales más importante de Colombia